viernes, 20 de febrero de 2009

Antecedentes Históricos


Bill Viola, artista que en los últimos años ha utilizado la pantalla de plasma para profundizar en su investigación sobre los mecanismos básicos de la percepción y la mediación tecnológica, concibe el vídeo como una herramienta similar al lápiz y al papel. De hecho, sus trabajos más recientes están concebidos y presentados como obras pictóricas. Las imágenes proyectadas son casi silenciosas y se basan en el uso de imágenes aparentemente fijas que adquieren movimiento de forma casi imperceptible. Desde el inicio de su carrera ha contribuido al establecimiento del vídeo como una de las corrientes más importantes del arte contemporáneo. En sus obras el tiempo parece suspendido, provoca un estado hipnótico y de relajación, ver sus videos me remueven sentimientos inexplicables, como si fuese un chaman, me agita lo más profundo de mi ser, quitándome el aliento, llevándome a otro cosmos. En sus videos es frecuente el uso de sonidos sutiles, envolventes. El agua es un elemento muy empleado en sus trabajos, donde expone una relación muy espiritual y profunda. Su interés referido a las emociones, su madura exploración con elementos complementarios como la luz y la oscuridad, lo masculino y femenino, la acción y contemplación y el agua como fuerza unificadora, han despertado en mí un interés sobre su desempeño artístico.


Obras mas influyentes:



The Crossing, 1996
Video/sound installation






Acceptance, 2008Black-and-white High-Definition video on plasma display mounted on wall Performer: Weba Garretson Photo: Kira Perov




Dissolution,2005
Video/Film
Color video diptych on plasma displays mounted vertically on wall.


Gyula Kosice

Nació en 1924. Escritor, plástico, teórico y poeta argentino, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético y lumínico.
Estudió dibujo y modelado en Academias Libres. En 1944 crea Röyi, primera escultura articulada y móvil.
Cofundador de Arte Concreto - Invención, 1945. Fundador y autor del Manifiesto Madí en 1946.
Ha sido creador de esculturas hidráulicas y lumínicas, con gas neón, utilizado por primera vez en el plano mundial.
Ha realizado esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales. etc.
Sus obras figuran en Museos y colecciones privadas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.
Utiliza el agua como elemento esencial de sus obras, es por ello que su obra ha sido de gran interés para mi investigación. La manera como el crea esculturas empleando el agua, aprovechando su transparencia, así mismo la incorporación de la luz en sus piezas.

Obras más influyentes:
· Gota de agua móvil
· Semiesfera de aluminio y verbo hidroespacial
Plexiglás / agua móvil
135 cm. - 1979


William Pye

Especialista en esculturas de agua. Su fijación por el agua comenzó a principios de los 80, observando los efectos de una lluvia torrencial que inundó un escarpado camino a las afueras de Londres. Esa experiencia visual le llevó a crear su obra Gatwick Cones.
Una de sus más aplaudidas creaciones fue el espectacular Wall and Portico, para el pabellón británico en la Expo de Sevilla 1992. Desde entonces, su trabajo ha seguido desarrollándose, mezclando espectáculo, arte y ciencia. Una clara muestra de ello es esta nueva creación que, a simple vista, es una inmensa y refrescante columna de agua flotando en el aire, con un remolino en el centro que va cambiando de velocidad y dirección.Sus espectaculares obras monumentales en movimiento, la manera tan acertada de construir esculturas dinámicas empleando el agua y contenedores transparentes para visualizar toda esa actividad que termina formando una imagen en constante actividad, todas estos elementos son punto de interés en mi búsqueda de emplear el agua como elemento de partida, aprovechando su transparencia y e incorporando un constante movimiento, pero lo que más me atrae de la obra de William Pye es la forma como empleando todos los elementos anteriormente mencionados confecciona esculturas con una rica expresión estética.



Alexandra Meijer-Werner, artista venezolana, realizó estudios en Estados Unidos en la Rhode Island Scool of Desing, especializándose en el video. Mi encuentro con su obra fue en una individual, expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo en el 2006, Luz sobre luz, muestra retrospectiva de su obra . Su trabajo de video-instalación, me impactó desde el primer momento, la exposición la visité más de tres veces, me sentaba en el suelo a contemplar su trabajo; es increíble como te toca un artísta el alma, eso fué lo que sentí al contemplar esas imágenes tan cálidas y humanas. Alexandra desde 1995 se convierte en la primera venezolana formada académicamente como video artista.
De su trabajo me interesa la relación con los elementos: agua, fuego, aire, tierra. Su inquietud por producir obras emotivas que ayudaran y sanaran. Alexandra nos presenta en sus videos un ser en búsqueda de sí mismo, de sus raíces, de espiritualidad, el hombre exento de necesidades materiales.
Se vale de la imagen y el sonido, los conjuga, con el anhelo de transformar el mundo a partir de la transformación individual y de la interrelación con la transformación colectiva.
Me interesa como ésta artista utiliza el medio audiovisual con excepcional cuidado, dándole a la imagen un punto de vista estético, creador y poético.

Obras más influyentes:

  • Kreislauf. videoinstalación, 1997.
  • Ouroboros IV. 2002.

  • Osmosis. 2001.

Otros artistas influyentes:

  • Henry Moore, Frank Ghery

No hay comentarios: