viernes, 20 de febrero de 2009

Antecedentes personales

Siempre he tenido una gran pasión por el dibujo, desde niña era como la vía de escape, mi refugio, donde podía crear esos mundos que solo eran míos. Muchas veces prefería dibujar que estar con amigos. Largas fueron las horas nocturnas donde dibujaba con goce, era mi alimento diario, no me importaba mostrarlos, ni compartirlos, ellos eran el fruto de un instante de intimidad. Tardíamente realicé cursos de dibujo y pintura por más de cinco años, en donde mi necesidad por estar en contacto con el problema de la luz, formas, espacio, me seducían. Cuando se cae en ese romance, si te dejas llevar, ya el mundo no es nunca más igual. Esas obras de arte que podía ver en los libros, la emoción que inyectaba mi profesor de dibujo Antonio Pavón en esas platicas y clases magistrales en donde nos invitaba adentrarnos a ese mundo tan inefable del arte, desde allí comencé a despertar. Un día la sala de mi casa se convirtió en un taller: caballete, lienzos, dibujos en hojas de papel pegadas en las paredes, pinturas, pinceles; mi lugar favorito, mi Disneylandia. La intimidad era ahora gratamente compartida. Mis hijos, mi esposo y mis amigos disfrutaban de mi pequeño espacio. Pero allí solo estaba emergiendo la persona que ahora día a día se esta modelando así misma....una soñadora que tiene un arma y la escusa perfecta..."El Arte".

Es así como una madre de dos hijos, con un cómplice...mi esposo, con una maleta de necesidades, inquietudes y sueños, viaja a Caracas, para estudiar la Licenciatura en Artes Plásticas. Es así como el dibujo, los pinceles y las formas me han llevado de la mano.

Llegué a la IUESAPAR a estudiar pintura, pero un día de encuentro con las formas tridimensionales, la complejidad de la escultura, el taller, las herramientas, la curiosidad por la técnica, la disposición del espacio; me llevaron a tomarla Escultura como especialidad.


Un nuevo comienzo en la Reverón


Por mencionar algunos de mis trabajos en el ciclo básico, citaré dos propuestas que realicé con materiales transparentes (acetato y envoplas). Siempre había tenido la necesidad de trabajar con materiales de este tipo.
En uno de estos trabajos, utilicé lámina de acetato impreso con un poema de amor de mi autoría. En esta obra (s/t), las palabras salen del espejo flotando en el aire, se elevan, sólo son legibles en el reflejo, ya que están puestas al contrario, profundas evocan sentimientos de amor y pasión. Utilicé también rosas rojas sobre el espejo como algo simbólico, un espectador movió los pétalos para descubrir el espejo y poder leer en el reflejo el escrito.




Performance “Vulnerable”, Utilicé el tema del hombre como ser sensible ante lo que lo rodea, ante lo inmoral y lo que no consigue controlar.
El espacio estaba limitado con papel transparente (envoplas), limita el espacio como un cuarto donde el hombre se resguarda, este flexible y transparente material permite el contacto con el mundo…su fragilidad la vulnerabilidad del hombre. En la acción se expresan emociones de rabia, impotencia, ira, duda, miedo y culpa.
La acción de pintar es la vía de escape, la idealización, la búsqueda de transformar la realidad que aspira cambiar, matizándola con sus propios colores, y tratando de entenderla.

En el primer año de Escultura, con la intención de trabajar material reciclado realicé varias formas de manera de ejercicio y experimentación. Improvisando con botellas de plástico fundiéndolas, obtenía distintas formas, su sutil color traslucido llamó mi atención y desde ese momento decidí buscar otras alternativas. Moldeando malla de alambre obtuve unos volúmenes que se enriquecían con gamas de grises al sobreponerlas.
La malla me ha brindado muchas posibilidades, su fácil moldeado, me ha permitido utilizarla como soporte para las piezas que he realizado en resina y fibra de vidrio.
Todo mi proceso en la especialidad de Escultura ha sido fuente importante para la realización de trabajos fotográficos digitalizados.

No hay comentarios: